Management. Cómo tratar con personas

«Cuando los que mandan pierden la vergüenza,

los que obedecen pierden el respeto.»

Georg Christoph Lichtenberg (científico y escritor alemán)

    Me llamó mucho la atención que en cierto curso  de management que se supone que es para directivos, lo primero que se enseña es una cosa muy básica para mi, que es tratar con un mínimo de educación a las personas. Me refiero al hecho de saludar cuando te encuentras con alguien, pedir las cosas por favor, hablar con respeto a todos independientemente de su trabajo, dar las gracias, atender al que te habla, escuchar sin interrumpir…

En definitiva ser un «tío educado y majo». Tanto me llamo la atención que en la hora del café me fui a hablar con los ponentes y se lo dije:

Vaya, lo que habéis estado hablando las dos primeras horas son cosas muy básicas, casi de colegio, yo las habría dado por sabidas..

– Por Sabidas.. ja ja ja… Esto es esencial, -me dijeron- cualquier cosa que enseñemos después como: delegar, negociar, resolución de conflictos o motivar equipos… no va a servir de nada si se falla en esto. Y si miras a tu alrededor vas a ver que esto que enseñarlo que es trabajo de los padres de cada uno, en muchos casos esta sin hacer. 

– Incluso cuando ya se viene educado de casa, muchas veces cuando a alguien le dan un gran puesto -merecido o no- y los de alrededor no le contradicen en nada y le ríen las gracias, a poco que no sea equilibrado se endiosa, cree que lo sabe todo, es mejor que nadie y perder las formas es lo primero que pasa. Es además una pescadilla que se muerde la cola, cuanto más endiosado más intratable, es menos contradecido por los demás y ya no hay espacio para el debate o intercambiar información. 

-De piedra me dejas…

– Tu fíjate en como actúan muchos de los que son directivos a tu alrededor o los que pretenden serlo….o los elegidos, los «niños bonitos…» y vas a ver que tenemos razón. Fíjate solo en un detalle por ejemplo; la actitud, como saludan cuando se cruzan con alguien en el pasillo o simplemente si lo hacen, la manera de hacer callar a otros en reuniones, el tono de los correos que mandan…

Ante esta argumentación me convenció de lo importante que es insistir en esto. De hecho veo gente con un magnifico potencial que fallan en esto, que es lo más basico. Sacad vuestras conclusiones, yo os adjunto este cuadro que encontré pegado a una pared y parece que le hace falta a alguna gente. Confío que personalmente no os haga falta.

Os lo podéis descargar aquí.reglas básicas de convivencia yo lo tengo colgado en mi despacho.

reglas basiscas de convivencia

Si no actuamos como indica el cuadro perdemos algo muy importante en la interacción con las personas que es la confianza,  fundamental para el funcionamiento de los equipos. Hay que procurar que la gente se sienta bien con cada uno de nosotros. Además la gente podrá olvidar tus meteduras de pata, lo bueno o malo que eres haciendo algo o aquella vez que te confundiste. Lo que no va a olvidar nunca es como has hecho sentirse a esa persona por tu causa. Para lo bueno y para lo malo.

Va a ser imposible trabajar bien con alguien que falla en alguna de las premisas señaladas en el cuadro y lo que queremos es colaboración máxima ¿no?.

En definitiva la primera lección de management no puede ser ni más fácil ni más importante: «A las personas, estén a tu cargo o no, sean quien sean, se las trata con educación y respeto» y esto forma una parte muy importante del branding personal, que vamos haciendo, aunque no nos demos cuenta.

¿Has observado algo así a tu alrededor?

 

Saludos.

1 comentario en “Management. Cómo tratar con personas

Deja un comentario