“No puedes esperar a la inspiración, tienes que buscarla.”
Jack London
En el mundo de la innovación y la creatividad es muy fácil confundir estos conceptos. Cuando se hace un evento de ideación hay que acotar mucho estos conceptos ya que si no se aclaran pueden quedarse estos eventos como un simple brindis al sol o requerir eventos posteriores para aclarar y esto es muy frustante.
Cuando se hace una recogida de ideas no dirigida, – los típicos buzones de recogida de ideas- en general suelen salir retos y no suelen salir ideas concretas o de estas muy pocas por eso vamos a aclararlo:
Que es un Reto
Un reto o «Challenge» es un desafío al cual hay que dar alguna solución.
siempre es de esta forma:
¿Como hariamos …. para …..?
Cuando se trata de resolver un problema es fundamental convertirlo en un reto. hay técnicas para hacerlo de las que ya hablaremos en otra ocasión, pero debe tener ese formato, para que las ideas de solución partan de intentar resolver ese reto. El reto es la materia prima de las que las ideas saldrán.
Siempre se dice que se ha de analizar los problemas para darle solución. Es cierto. Hay que pensar cual es el reto que nos plantea el problema que queremos solucionar.
Por ejemplo un reto seria ¿ como haríamos para repartir paquetes mas rápido ?
Que es una idea
Una idea es algo mas concreto. Es en relación a algo, es una solución a un reto planteado. Es en si una imagen.
y es de esta forma:
Verbo +Sujeto+objetivo
Siempre que surge una idea o, una solución es siempre a un reto que se ha planteado, es muy importante al buscar innovación acotar las ideas al reto que se plantea.
Una idea en relación al reto de ejemplo: Usar drones de reparto.
Es muy importante en innovación detectar los retos que nos hacen falta y cuanto más especifico mejor, así podremos provocar las ideas adecuadas.
Saludos
Pingback: Innovación: 3 Características de un buen reto: | Fideliscustomer
Pingback: Ir al contenido principalIr al contenido secundario – información y negocios