Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Management. Perder el miedo a tomar decisiones

Deja un comentario

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

A veces retrasamos un tema porque somos reticentes a tomar una decisión: Subir un precio, Cobrar un trabajo hecho, emprender ese proyecto, gastar ese capex, perder esa relación o cliente, cambiar algo, hacer algo concreto… Nunca hay peor error cuando hay que tomar una decisión que no tomarla, ahí si que te vas a arrepentir toda la vida.

Siempre hay miedo a equivocarse. Hay  10 puntos a tener en cuenta para perder el miedo y tomar decisiones:

1 Céntrate en decidir bien más que en acertar.

Desde pequeños nos hacen pensar que si se hacen las cosas bien todo saldrá como estaba previsto. Cuando creces ves que no es así,  podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también interviene… y de que manera…

2 Identifica que es lo que quieres, cuáles son tus objetivos:

¿Qué quiero/necesito conseguir? Saber dónde vamos permite actuar en función de los objetivos. 

3 Premisas realistas y no auto engañarse:

Es imprescindible que nuestros planteamientos sean realistas y se ajusten a la realidad y si tenemos datos que contrastar, mejor. Cuando tomamos una decisión solemos buscar razones que nos dan la razón y no consideramos las razones que la contradicen.es más tendemos a no escuchar en su argumentación a quien no piensa igual.

Este problema es mayor cuando nos rodeamos de gente que piensa como nosotros, por eso, cuanto más heterogéneo sea el equipo consultivo serán las tomas de decisiones. Es un error rodearse de personas mediocres que sólo avalan tus decisiones y no las critican.

Es mejor estar rodeado de gente que lo ve de otra manera y no tiene miedo de decirlo. En todos los grupos hay que tener por lo menos un raro que piensa diferente, su opinión al menos , nos hará pensar (diversidad..)  Create si no lo tienes un equipo para consultar cuanto más diferentes uno de otros y menos miedo para disentir, mejor.

4 Ten en cuenta sólo la información relevante.

Es aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión como por ejemplo los números, hechos ciertos y los patrones de comportamiento, debemos evitar por ejemplo, la información sesgada: Creemos lo que queremos creer. Y la información mítica, basada en suposiciones y prejuicios. 

5 Reconoce lo que no sabes y gestiónalo

Tenemos miedo a la incertidumbre. Por eso, es fundamental aceptarla, plantear varios escenarios y hacer planes alternativos de acuerdo a cada uno. (Si pasa esto hacemos lo esto ó lo otro ) En general no damos valor a  las consecuencias futuras dando mucho peso al presente. Usa la estadistica si puedes para estos casos.

6 Sé creativo y genera alternativas

Vamos  a pensar que la primera alternativa es la buena, pero en realidad, a más alternativas, mayor calidad de las decisiones. Nadie sabe lo que va a pasar pero si se puede prever muchas cosas diferentes que pueden pasar. Pregunta al raro de tu equipo. Pregunta a otros, cuantos mas diversos mejor.

 7 Sé consciente de que nunca se es objetivo al 100%

También las personas tenemos sentimientos y éstos influyen en la toma de decisiones. Hay un componente subjetivo enorme en todas las apreciaciones que tenemos, más del que pensamos… La cuestión es que la objetividad tiene unos límites individuales (la personalidad, complejos, experiencias pasadas, la aversión al riesgo, el querer quedar bien,…) que generan una forma de pensar diferente dependiendo de cada individuo. Por eso, en la toma de decisiones tenemos tenerlos en cuenta.

 8 Vigila las consecuencias de las decisiones.

Juzgamos muchas veces nuestras decisiones por lo eficaces que son, pero las decisiones tienen otro tipo de consecuencias. Lo que es definitivo es que podemos decidir lo que queramos, pero una vez decidido, las consecuencias están determinadas. Hay que pensar en ellas, imaginar qué va a ocurrir o que puede ocurrir. ( daños colaterales o aciertos colaterales)

9 Pasa a la accion, Lo que decidas, se hace.

Se decide para hacer algo, ya que ninguna decisión es buena hasta que se aplica. Un criterio a la hora de tomar una decisión es su aplicabilidad: No perdamos el tiempo en algo si luego no se va a poder poner en práctica o (obvio) la decision no es nuestra.

10 Nunca te arrepientas, asume los resultados y aprende.

Guardate esta frase para las ocasiones: “A toro pasado todos somos Manolete”. Nunca sabremos si una decisión es acertada hasta que se ve el resultado, pero con este decálogo al menos sabremos que con los datos racionales que tuvimos en ese momento, hicimos lo que nos pareció lógico.

Luego está la suerte… Como todo en la vida.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s