Management : Responsabilidad social corporativa

“No es difícil tomar decisiones, cuando uno sabe cuáles son sus valores”

Roy Disney escritor y productor estadounidense.

A veces los clientes nos hablan sobre lo que se llama “la responsabilidad social corporativa”, es algo que a las grandes empresas le preocupa pero ¿qué es realmente?.. En algunas ocasiones me he quedado sin poder concretar exactamente lo que es.

Para poder abordar estas conversaciones comento lo que explican las escuelas de negocio sobre el tema.

«Responsabilidad social corporativa,  es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con la sociedad, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.»

En realidad todas las áreas de  la compañía se ven afectadas porque es la relación con el entorno, es resultar ser “buen vecino y no dar problemas” entonces hay que tener en cuenta los factores que más pueden influir en esto:

La alta dirección y relación con los accionistas. Deben estar implicadas con los principios de buen gobierno corporativo. Leal y ético

Los Empleados y trabajadores. Estos deben disfrutar de un trato equitativo y respetuoso y ser conscientes de que son la imagen de la empresa.

Los Proveedores, contratistas y sub contratistas. Debe existir un control de la cadena de proveedores, verificando que se respeten las legislaciones de sus países.

Los clientes y consumidores Asegurar el trato con respeto a los principios de calidad, servicios y protección de los públicos vulnerables y sobretodo escucharlos y que ellos sientan que son escuchados.

La competencia y mercados. hay que asegurarse que trato es leal y de buena fe.

La relación con Administración pública y cumplimiento normativo. Se debe tener especial cuidado con esto por la repercusión que tiene, asegurarse la buena gestión para evitar conflictos y costes.

El entorno social cercano, debemos vigilar a las comunidades directamente afectadas por las operaciones que realicemos escuchando posibles quejas y actuando en consecuencia.

El entorno medioambiental tomar conciencia del impacto ecológico de las actividades que realizamos e incluirlas en un plan de minimización y mejora

Los medios de Comunicación Social. Debemos mantener una relación auto-crítica y transparente con el mundo empresarial.

El entorno Social amplio y ONGs, Se deben fomentar estas interacciones, que son muy importantes por el alcance en sí y por las repercusiones publicitarias

En realidad responsabilidad social corporativa, no es más ni menos que la aceptación de un compromiso ético con los derechos humanos, el entorno y aquellos valores que garantizan condiciones de trabajo y de vida dignas tanto para los que trabajan en la compañía como para los de alguna manera interactúan o le afecta de alguna manera nuestra empresa.

Al mundo en que vamos, en que todas las relaciones van a tener un reflejo claro en todo nuestro entorno a través de las redes sociales y la web en general, este asunto toma una importancia clara. La información que genere nuestra empresa directa o indirectamente va a tener una difusión enorme.

Las empresas con problemas relacionados con la responsabilidad corporativa comprometen seriamente su futuro y además su rentabilidad dados los problemas que acarrea.

Más vale que tengamos un compromiso ético dentro y fuera de la empresa real y que lo cumplamos porque nos ira la cuenta de resultados en ello.

 

Saludos

 

Anuncio publicitario

1 comentario en “Management : Responsabilidad social corporativa

  1. Pingback: Plan de contingencias en las redes sociales (crisis de reputación en redes sociales) | Fideliscustomer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s