Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Uso eficaz para la empresa de las tarjetas de fidelización.

Deja un comentario

 

“El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería.”

Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

 

Lo primero que piensa la gente en general de los planes de fidelización es el uso de las tarjetas de fidelización. Las hay por todos los lados, de todas los tipos de empresa y maneras. Las tarjetas de fidelización pueden ser un buen método de fidelizar clientes aunque son más eficaces combinadas con otras acciones. Viendo cómo se usan por parte de las empresas parecería interesante resumir que debería cumplir.

Hay algunas cosas muy importantes que por obvias hay que señalar:

1 Debe recoger la máxima información posible del usuario. Abundan las tarjetas que son un simple descuento, “de cada 10 prendas te sale una gratis” o “comida o servicio”. Esto es lo mismo que soportar un descuento indiscriminado. Si no recoges información nunca sabrás quien es el cliente que repite, cual es el más importante a quien le vas a dar la promoción, como vas a dirigir una publicidad personalizada, que le gusta etc..
Darse de alta debe ser muy fácil, nombre dni correo electrónico es suficiente, ya combinaremos con nuestros tickets lo que compra. Luego más adelante ya fomentaremos con promociones que nos completen todos los datos que queramos. Del estilo “si completa su ficha ….” etc

2 Debe ser interesante para el usuario. Si las promociones son ridículas jamás las llevaran encima, no vas a recoger esa valiosa información para luego hacer más cosas. Además debe dejar claro sus ventajas. Por ejemplo puedes usar un código QR que se dirija a un vídeo colgado en la red que explique sus ventajas.

3 No deben impedir una compra ocasional. El control lo debe llevar la empresa con dar el Dni o el nombre. Si está sujeto a la presentación de la tarjeta, muchos dejaran la compra repentina a otra ocasión cuando vengan con la tarjeta y habrás perdido la venta de ese día.

4 Debe tenerla la persona adecuada. En caso de negocios B&B empresa a empresa el usuario del servicio no suele ser el que lo contrata. En este caso el sistema de tarjetas es poco eficaz si los beneficios solo recaen en el usuario y no en el la empresa en conjunto. El que contrata el servicio debe conocer las ventajas de este sistema y apuntarse el acierto de contratarnos.

5 Debe provocar venta, visita o interacción. Como todo lo relacionado con fidelización la finalidad es provocar que vuelvan… ¿descuento en próxima visita al que hace mucho que no viene? ¿Anuncio de una novedad a ese cliente que compra eso que ha evolucionado? ¿Promoción especial a ese cliente que gasta mucho en nosotros? ¿Felicitaciones en cumpleaños? ¿Sugerencias de compra? Toda la información la hemos recogido a través de sus compras (punto 1) y con el correo electrónico es muy fácil y barato comunicarse con los clientes.

6 la tarjeta es el soporte no es el fin. La tarjeta debe ir dirigida a crear un club de clientes. Con la información recogida se debe personalizar la oferta al máximo y crear una serie de servicios e incluso interacciones con otras empresas no rivales y complementarias para que el hecho de tenerla sea considerado un privilegio. (Hay que buscar tu complementario: gimnasio-ropa de tienda deportiva, agencia de viajes- tienda de maletas…etc )

7 Debe sorprender. Hay además que procurar al menos una vez al año una llamada de atención con un hecho novedoso que sorprenda a tu cliente. ¿Cómo de novedoso o caro? Depende del cliente cuya información has ido recogiendo con el sistema de tarjetas.

8 Debe estar disponible lo antes posible.  Si se da de alta en tu tienda, hay que darla inmediatamente, que la compra de ese día cuente ya, si se da de alta a traves de la web, envíala a su casa. No esperes que venga el cliente a por ella. Muchos se olvidaran de ella y de tu negocio .

No te asustes por el coste de todo esto, no olvides que menos del 20% de tus clientes generan más del 80% y son esos los que deben ver la tarjeta con buenos ojos

¿Cuantas tarjetas llevas en la cartera que no provocan nada de esto?

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s