Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Management: Cómo Hablar eficazmente en público

2 comentarios

“Antes de empezar a hablar, procura que en tu rostro pueda leerse lo que vas a decir..”

(Marco Aurelio)

Hace no mucho tiempo tuve la suerte que Rosa Quintana Almendros, una de las más grandes especialistas en coaching y comunicación, me corrigiera y me diera unos consejos sobre cómo hablar eficazmente en público mientras daba un taller de fidelización de clientes.

A continuación os resumo lo esencial.

Tarde o temprano si estás en el mundo comercial vas a tener que hablar en público. Una vez me encontré que entré en la sala de reuniones, lo que iba a ser una entrevista personal para ver un asunto determinado, resulta que convocaron a media empresa y además me dejaron un hasta un proyector…

Que no cunda el Pánico, ahora ya sabremos lo que tenemos que hacer:

1. Romper el hielo, dejar claro que no eres una amenaza (no olvides que entras en sus Terrenos), alguna broma comentario gracioso sin pasarse es lo ideal, la sonrisa cordial siempre. Inconscientemente lo primero que se piensa de alguien que entra en nuestros dominios sin ser de los nuestros es que podría ser una amenaza.

2. Evoca un momento positivo, o algo que haga sentirse bien a la audiencia (una intervención rápida exitosa de nuestra empresa, – “Soy compañero de….”un éxito del equipo local de fútbol… -“A Ver si quedo como el …Fc-“, “Uso vuestros productos desde siempre…” “ Creo que sois los mejores … de vuestro sector…” ).

3. Si has podido prepararla sigue este esquema si no, improvisa pero que quede así: Introducción, en la que se destacarán los objetivos, puntos clave de la exposición. Desarrollo de cada uno de los puntos y Cierre con las conclusiones. Otra manera de exponer es situacion actual de lo que se habla , problemas que ocasiona y solución.

4. Establece contacto visual con el auditorio: mirando a los ojos a alguna de las personas del público, pero cambiando de individuo de vez en cuando y de un lado a otro de la sala para que nadie se sienta ignorado. Importante: no mas de un segundo.

5. Gesticula para acompañar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar.

6. Marca el ritmo del discurso: haciendo hincapié con los gestos, el tono de voz, los silencios, etc., en aquellas ideas clave que nos gustaría que el público recordara. Busca la frase clave y elige tres palabras  a destacar donde varies el tono. Pe. “debemos lograr la vinculación del cliente a través de una fuerte política interna que haga entender que los clientes son de todos…. “

7. Habla con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

8. Si no sabes qué hacer con las manos Los codos mantenlos al costado, No enseñes los puños ni el lado exterior de las manos.(Es ofensivo). Si tienes problemas con esto, imagina que tienes un disco a la altura de  la hebilla del  cinturón y lo sostienes cada vez que acabes de gesticular. Ni manos en la espalda como un guardia ni en los bolsillos. Usa preferentemente la mano izquierda para gesticular, y enseña las palmas de las manos sutilmente, da mas credibilidad .

9. No hagas movimientos oscilantes, los pasos ni de lado ni de atrás a adelante. Si no lo puedes evitar añade un paso para disimularlo. Debes dar la sensación que dominas el espacio también.

10. No obligues a nadie a intervenir. ¿tú qué opinas? se considera un ataque personal si el oyente no iba a intervenir, los demás se sentirán incómodos y desde luego no te refieras a nadie presente ni ausente en tono negativo ni que se pudiera interpretar así.

11. No Hables en voz baja y vocaliza bien.

12. No des la espalda y cuerpo abierto

13. No Leas la presentación literalmente si llevabas una: los oyentes esperan que le cuentes mucho más de lo que aparece en la documentación escrita.

14. No Extenderse excesivamente y Llevar el tema siempre preparado.

15. No acabes súbitamente la exposición sin ofrecer conclusiones.

Todo lo que no hay que hacer, es lo que hacemos inconscientemente cuando estamos nerviosos, Lo mejor, como siempre, es llevar el tema o asunto bien preparado, te da seguridad y podrás enfrentarte a lo que sea.

Algunos trucos útiles

En las presentaciones si marcas “n” la pantalla se va a negro. Úsalo cuando te hagan preguntas. Debes concentrar en ti toda la atención.

Dirige el pensamiento. Da preguntas sugestivas… “Como ustedes saben..” “por ahí… (señalando con la mano …)” ustedes saben mejor que yo…”Si os parece bien …”(el cerebro siempre toma el camino fácil)

Usa siempre comunicación colectiva , habla de nosotros “tenemos el problema … “Hemos visto….” y da mas fuerza cuando a demás refuerzas con la posición; te pones físicamente del lado del equipo y mirando a la proyección para ver el problema del mismo lado.

Si quieres dar sensación de estar cercano a alguien , acércate a él cuando hables de él. Pe.  “como bien me dijo nuestro jefe de créditos….(acercándose a él)…”

Cuidado con las muletillas. Me explico … me explico.. eh…eh.. No.. No.. Vale.. vale… Si..Si… zabe… zabe… Nen… Nen… da sensación de inseguridad y distrae.

Siempre datos concretos. Nunca Creo ni en mi opinión, nada de palabras ambiguas hay que trasladar seguridad.

Si necesitas apoyarte en la presentación como ya he comentado no leas directamente, usa la técnica LMC leer mirar comunicar, y comunicando de frente al auditorio. Era la técnica que usaban los tele periodistas antes.

La gente esta acostumbrada al “triping”, ciclos de tres ideas exactamente …. Conseguiremos una  idea , otra y otra. Más es demasiado y menos se queda corto Por ejemplo ” …conseguiremos vinculación del cliente, mejorar las ventas y ganar presencia en el mercado…”… si te quedaras en dos o dieras cuatro sonaría raro. Si mueves la mano para enfatizar, hazlo de derecha a izquierda, para que tus oyentes lo vean de izquierda a derecha, tal como están acostumbrados a leer.

Hay que separar ideas evitando mezclar. Ciclos de tres en tres con la estructura del esquema comentado en el punto 3.

Haz Pausas. ( 1-2 segundos ) Esto es muy potente , deja apreciar y deja pensar. Si te paras después de una palabra clave el efecto es demoledor. Pe. “Tengo un sueño( pausa ),un solo sueño, (Pausa)”… Martin Luther King. Además puedes usar como palabra clave lo que te han dicho, exactamente lo que les interesa. Un cliente que te cuenta que quiere  “integración” de algo, pues usa integración, no unión u otra cosa. Practícalo con cualquiera verás el efecto.

Habla mas despacio. Tu cerebro estara nervioso y tendera a correr, más despacio mejor, darás tiempo a pensar en lo que dices tanto al oyente como a ti y enfatiza con el tono las palabras claves. Usa la velocidad a tu favor. Más rápido si quieres conseguir interés y mas despacio para enfatizar o añadir importancia.

Cuida el status de a quien te diriges, usa su vocabulario pero siempre habla correctamente y adáptate tú.

Cuando te hagan una pregunta que no sepas contesta cordialmente , ni” Que???” ni “Me alegro que hagas esa pregunta, es mejor “.. déjame confirmarlo y te llamo esta tarde para decirtelo” la audiencia es consciente que no puedes saber todo aunque tu debes dar la sensación de que si.

Si tienes algún objeto o algo que sea de interés para tu presentación pásaselo a tus oyentes, a la gente le gusta ver de cerca, tocar algo de lo que le están contando. Es muy positivo.

Si te equivocas, reconocelo ” esta diapositiva no iba aquí… me he adelantado.. no lo he dicho bien… es mejor que no tapes los errores o los disimules, si intentas disimular la audiencia se quedara con ese detalle, los errores reconocidos se olvidan pronto.

Si andas con un rotulador , es solo porque hay una pizarra cerca. No bolígrafos ni nada en las manos. Lo tendrás en vertical y lo cerraras en cada uso. Puedes tener un remote para pasar las diapositivas.

No te pongas delante de la proyección, a un lado que puedas ver a la pantalla y al auditorio.

Si quieres que vean algo clave de la presentación y enfatizarlo la técnica de 4 en 1 : 1 Giro y miro, 2 dirijo con la mano, 3 decimos de alguna manera que miren ahí ( Pe. “aquí podemos ver …. ¿alguien puede decirnos que es eso…”) y 4 doy un paso atrás… Todos mirarán…

Aunque no hay que obligar a nadie a intervenir , en ocasiones se puede hacer la pregunta retorica: que consiste en hacer que la gente piense lo que tú quieres de esta manera: haces pregunta a alguien y la contestas antes de que responda de esta manera: Cambias el tono de voz lanzando la pregunta+ miro a alguien+ dejo 1 segundo de pausa y contesto antes de que hable. Inconscientemente como todo el auditorio se ha puesto a contestar mentalmente y piensa que lo que digo es lo acertado ( el cerebro siempre toma el camino fácil ya sabes…).

No preguntes nada a nadie que no sepas la respuesta ( como los abogados …).

A veces hay que llamar la atención a alguien, Mirar de forma divertida callado o acercarse es suficiente en muchas ocasiones.

Steve Jobs preparaba durante un año su discurso de presentación anual durante una hora todos los días, no dejaba detalle al azar y claro así le salía. Hay que preparar estas cosas y practicar. No dejes pasar cualquier oportunidad de hablar en publico, reunión de vecinos , colegio, etc. Así ganaras confianza .

Hablar delante de un auditorio de desconocidos impone, pero en realidad son mucho más benevolentes de lo que nos imaginamos y siempre nos parecerá que lo hacemos peor de lo que lo hacemos.

¿te ha ocurrido algo parecido?

Saludos

PD :Gracias Rosa por tus consejos

Anuncios

2 pensamientos en “Management: Cómo Hablar eficazmente en público

  1. Gracias a ti, Juan Carlos! Había poquito que apostillar a lo que estabas haciendo, que era estupendo. Tienes grandes dotes de comunicación. Y algo muy importante: honestidad y sencillez. Eso, unido a tu gran conocimiento del sector que manejas, éxito seguro. RQ

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Las miradas en la negociación. | Fideliscustomer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s