Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Diez directivas para conservar los clientes de tu empresa

Deja un comentario

“Hay únicamente un jefe: el cliente. Y este puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el presidente hasta el de más abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte.”

(Sam Walton) Empresario estadounidense fundador de Wal-Mart

 

Las empresas, dentro de su plan estratégico y principios, posicionan la satisfacción del cliente como la base de todo, pero muchas veces esta sentencia no se cumple como debiera. Vemos a que lo que nos indican las escuelas de negocios sobre esto:

Diez directivas para conservar los clientes de tu empresa.

1.- El cliente por encima de todo

Es el cliente a quien debemos tener presente antes de nada. Debemos pensar en cualquier cosa que hagamos como les afecta, especialmente en áreas no comerciales donde la idea de cliente se diluye más fácilmente.

2.- No hay nada imposibles cuando se quiere.

A veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede conseguir lo que él desea, solo hay que valorar si compensa el esfuerzo, que en la mayoría de las ocasiones suele ser así.

3. – Cumple todo lo que prometas

Son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta? Nunca hay que olvidar que las empresas están formadas por personas y las empresas industriales también. La confianza es fundamental.

4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera

El cliente se siente más que satisfecho al recibir más de lo esperado ¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros clientes enfocándonos en sus necesidades y deseos. Muchas veces un buen trato personal es la diferencia. Una preocupación por saber lo que le importa también.

5.- Para el cliente tu marcas la diferencia

Las personas que tienen contacto directo con los clientes suelen tener gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver. Eso hace la diferencia. Además es algo que se gana con el trato continuo a través del tiempo. En el caso de comerciales de servicios y suministro fundamentalmente, la veteranía es un grado y la sustitución de este personal es un momento de gran vulnerabilidad en la relación comercial.

6.- Fallar en un punto significa fallar en todo

Puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el trato alguno de nosotros , si la carga o botellas llegan a destiempo, la firma de un albarán erróneo o algo no queda bien de alguna manera , todo falla. Y si fallamos y no resolvemos rápido o no nos disculpamos adecuadamente estamos perdidos.

7.- Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos

Los empleados propios son ” el primer cliente” de una empresa, si no se les satisface a ellos no podremos satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos deben ir de la mano de todas las estrategias. El buen humor, el buen ambiente de trabajo es el primer instrumento de venta.

8.- El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente.

La única verdad es que son los clientes son quienes, en su mente y su sentir califican la calidad del servicio , si es buena y de lo contrario buscaran la manera de sustituirnos. No importa lo buenos que seamos, importa lo que el cliente percibe de nosotros.

9.- Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar

Si se logró alcanzar las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, ” la competencia no da tregua “y además es la única manera de sorprender y dar un punto más de lo que espera.

10.- Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo

Todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto. Una queja o un problema es siempre una oportunidad de mejorar. Además empresas sin quejas sobre su servicio simplemente no existen. Todos debemos ayudar en la satisfacción del cliente desde el responsable de almacén hasta el último administrativo que procesa la factura.

No son tantas directivas… ¿Fallamos en alguna? …

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s