Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Lo que dice la manera de dar la mano

Deja un comentario

“Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Se dice que la primera impresión es la que vale. En una reunión de negocios, también. Hay un montón de cosas que expresamos y que nos llegan sin darnos cuenta la primera vez que vemos a una persona. Hoy me detengo en el saludo más usual; estrechar las manos.

Mucho se ha escrito sobre esto, así que os recopilo información muy interesante.Se puede saber más de una persona por la forma en que da la mano de lo que se imagina. Si así lo de sea, también puede manipular a la gente (hasta cierto punto) con su forma de dar la mano.

En el estrechamiento de manos se pueden transmitir varias actitudes:

– Dominio: le gusta controlar la situación y tenderá a dar la mano de modo que ésta quede por encima, mirando hacia el suelo.

Una variación de esta se suele llamar “la del guante “ que te pone la otra mano por encima. Es la que suele hacer el personaje del Padrino en la película del mismo nombre. – te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar… vas a hacer lo que yo diga – aunque puede parecer afectuosa, transmite todo lo contrario

Otra variación es “La de Terminator” haciendo fuerza en la mano variando la posición de la mano que te dan transmite también, la sensación de dominio. No digo nada si machaca los huesos…

– Sumisión: Mano de la persona pasiva estará boca arriba, lo que indica que está cediendo el control de la situación nada más llegar.

-Inseguridad “la del pez muerto” das la mano sin fuerza. Esta es muy negativa, parece que estas con alguien que no tiene espíritu y sus decisiones no van a ir a ninguna parte.

Dentro de la inseguridad está también la que indica además falsa superioridad: es aquella en la que no damos la mano sino cuatro dedos, de forma que no queda palma con palma. Lo llaman “el saludo de la reina”, y normalmente el que da los cuatro dedos intenta quedar por encima de una forma un tanto torpe. Lo hacen muchos deportistas de renombre con sus admiradores.

. Igualdad: en el apretón de manos de igualdad, las palmas de ambos formarán ángulos rectos con el suelo. Firme pero sin apretar demasiado. Esta es la más adecuada. Expresa asertividad y que nadie está por encima de nadie.

En realidad. sólo está la forma correcta de dar un buen apretón de manos. Es necesario practicar –hazlo con un compañero – para producir el efecto que queremos.

En la próxima reunión que tengas, sobre todo si son varias personas, fíjate en esto. Antes de que hablen tendrás pistas de quién manda, quien tiene un carácter más apacible y quien es el más razonable solo con dar la mano.

Si somos conscientes de esto, estaremos recogiendo información de cómo es el negociador que tenemos delante desde el principio, incluso aunque vuestro interlocutor demuestre en su saludo que pretende hacerlo él: vosotros ya tendréis una pista sobre sus intenciones incluso antes de comenzar a hablar.

 

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s