Que necesitan los puestos transversales

“Manda el que puede y obedece el que quiere”

Alessandro Manzoni (poeta)

Suelen ser puestos muy buscados en las empresas, sin embargo son los más difíciles de ejercer.

En general son puestos intermedios que no tienen mando directo sobre las personas que deben hacer el trabajo y deben hacer que las cosas fluyan.

Cualquiera puede verse en esta situación o puesto, es cuando debes hacer que distintos departamentos colaboren ya sea para un proyecto o una mejora.

Las empresas afrontan tanto la mejora continúa como el reto de la digitalización y esto significa tener que adaptarse a: nuevas formas de comunicar, nuevos paradigmas, nuevas tecnologías, un marketing diferente, grandes volúmenes de datos, etc… y esto conlleva una amalgama de tecnologías, metodologías y estructuras que antes no existían y posiciones que van a tener que coordinar todo esto.

Ya hay posiciones así, tipicamente eran los que se encargaban de la mejoras en general o de la implantación de algún proyecto que englobe distintos departamentos dentro de una empresa. Estas posiciones pueden ser:

Devops, Full Stack Developer, responsables de productividad, bussines process managers, responsables de mejora continua, de transformación digital , de innovación etc… son algunos de sus nombres.

Para que esa posición en la empresa tenga éxito debe tener contenido y por lo tanto necesita:

  • Apoyo de la dirección de la empresa. No va a funcionar si no tiene el apoyo expreso del director de la compañía y sus directores de área correspondiente. Todos los departamentos por separado tienen sus prioridades. Si el CEO de la compañía no le da apoyo expreso a esta posición sus proyectos se dejaran para “cuando se pueda” y no saldrán. Es muy útil que el director general se preste a este mando intermedio para que lo pueda invitar en alguna reunión de seguimiento para que deje patente el ínteres en el proceso que este llevando a cabo. La presencia del director general en alguna reunión de un proceso atascado le ha dado “velocidad supersónica” en alguna ocasión.
  • Definición de responsabilidad del puesto. Es muy importante. Si se trata de coordinar algo concreto, todas las iniciativas relacionadas con esa ocupación deben pasar por la coordinación de esta posición transversal. Es típico en los casos de por ejemplo innovación o transformación que cada departamento haga sus avances descordinadamente provocando desarrollos incompatibles o se este trabajando en lo mismo por parte de diferentes personas a la vez sin saberlo, con el despilfarro de talento dinero y frustración posterior. Se debe conocer la obligación de toda la compañía contar con ese puesto intermedio. La practica de asignar algo a varias personas sin expresar quien manda, es garantía que un proyecto no va  a salir bien.
  • Presupuesto. Esta posición debe tener presupuesto asignado para el desarrollo de sus funciones.  Si por la configuración de la empresa el capex necesario se imputara a cada departamento, es esta posicion la que debe controlar el monto total y a autorizarlo. Es la manera mas fácil de evitar los problemas que ocasiona el anterior punto.
  • Medios exclusivos. A pesar de depender de otros departamentos debe tener medios que sean exclusivos de su puesto. Debe poder aportar a la organización no solo la coordinación y arbitraje entre departamentos sino medios exclusivos o la llave de estos. Por ejemplo prioridad para realización de trabajos de IT o capacidad directa para contratar trabajos fuera de la propia empresa cuando así sea necesario.

Los puestos transversales son los mas expuestos. Sobretodo porque depende del trabajo directo de otros, de la prioridad que se le asigne por parte de los jefes correspondientes y por no tener equipo directo.

Si te asignan este puesto procura contar con estos cuatro puntos antes de aceptar y sobretodo al ejercerlo, mucha ” mano izquierda”, hay que mandar sin mando, mas bien invitar a hacer. Se consciente de que vas a meter en “casa ajena” y no todo el mundo te abre su departamento. Tambien habra casos en los que  interpretaran como ataque cualquier sugerencia o simple comentario. Pero como contrapartida vas a conocer como nadie lo que es capaz tu compañía y como son las personas que trabajan en ella.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Que necesitan los puestos transversales

  1. Pingback: Quiero que mi empresa innove, pero ¿Cómo? | Fideliscustomer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s