«Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa.»
Gilbert Keith Chesterton
A veces nos hacemos esta pregunta ¿ como podemos diferenciarnos? ¿ como podemos hacer algo que los clientes aprecien?… En fidelización no basta con hacer las cosas perfectamente. De vez en cuando hay que sorprender y superar a los rivales.
Hay que aumentar siempre el valor percibido. ¿Pero comó?. Vamos a ver unas claves para hacerlo. Este detalle que aparece en los libros de negocios. Cuando la gente compra algo se hace esta cuenta:
Lo que le impide comprar = precio incomodidades e inseguridades
Lo que le anima a comprar = valor percibido = (prestaciones + feeling)
Si no queremos bajar el precio debemos aumentar o disminuir las otras partes de la fracción. Así que hay que pensar siempre :
Para aumentar las prestaciones: diferénciate, da servicios, haz mejoras técnicas. Para el feeling, acciones de mejora de imagen de la marca.
Para disminuir incomodidades, Se accesible en todos los sentidos, el digital también y que tu trato sea excelente y para disminuir las inseguridades, se leal y confiable, da información suficiente, responde rápido ante un error… El precio mejor no lo tocamos.
Aplica esto a tu negocio, Pregunta a los que están en primera linea ( técnicos, comerciales etc..) Y pregunta también a tus clientes.
- ¿ Cómo te gustaría que fuera esto que hago? ¿Qué cambiarias? (Prestaciones)
- ¿ Cómo te gustaría que se nos viese? (Valor de marca)
- ¿ Qué te molesta? ( incomodidades)
- ¿ Que te hace dudar? ( fiabilidad)
Todo esto es clave y aún más actuar en consecuencia con lo que se escucha.
Se puede. Hazlo.