Quiero que mi empresa innove, pero ¿Cómo?

 “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”

Proverbio Chino

Para innovar hay que querer innovar. Muchos de mis entradas hablan de cosas obvias, pero es así. Por ejemplo si el CEO de la compañía no lo ve claro y no ve que haya que invertir en innovación esto no va a funcionar. Siempre hay un riesgo en innovar pero hay que asumirlo si queremos ser diferentes de la competencia y que nos prefieran

Aparte de crear una cultura de la innovación, que eso se dará si el CEO se lo propone,  te voy a comentar unos puntos muy sencillos que darán resultados pronto.

Crea un presupuesto – Gasto para innovación.

Es imprescindible indicar a los responsables de cada departamento que tienen cierta cantidad de dinero para innovación y que se lo tienen que gastar si o si, como mínimo en el año del presupuesto. Esto es un cambio de mentalidad. A partir de aquí se buscaran proyectos en que gastar el dinero y no Dinero para gastar en algún proyecto que haya surgido.

Si no asignas presupuesto y esperas que sea la iniciativa de los empleados los que empujen con su idea además de pelear para sacar un presupuesto para ello, te vas a encontrar que la innovación va a brillar por su ausencia. Solo y como mucho saldrán apuestas muy claras y además a consta del desgaste del impulsor de cada idea que terminara desanimándose a probar algo nuevo.

Coordina las ideas innovadoras

Debe haber una figura que coordine las ideas innovadoras y que tenga visión suficiente para detectar si esas nuevas ideas tendrán impacto en el cliente o buscar sinergias y colaboraciones entre departamentos para que se ayuden entre ellos y se unifique criterios.

Es también importante para poder implicar a los departamentos que cualquier innovación pueda afectar y evitar el miedo al cambio y el enemigo interno. También saber cuándo parar un proyecto que no va a salir “el equivocarse pronto” y vigilar las posibles ayudas de la administración en modo subvenciones  o créditos que suele haber. Debe potenciar la innovación midiendo.

No tiene por qué ser alguien a tiempo total, cualquier persona capaz de hacer esta función transversal servirá. La innovación lo va a hacer los empleados, nadie más.

Premia estas iniciativas Incluso las fallidas

Todo el esfuerzo en innovación debe ser reconocido tanto si se acierta como si no, es mejor tener siete proyectos fallidos y tres acertados que ninguno. Seguro que esos tres proyectos buenos compensaran.  Los premios no tienen por qué  muy caros pero debe haberlos y proporcionales al éxito del proyecto.

Las cosas fluyen si hay intención y hay dinero. Ahora hay un momento que con las tecnologías digitales, IOT, etc. Hacer cosas diferentes es más fácil de lo que parece.

¿ Te atreves?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s