Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Como hacer un pequeño detalle de fidelización y vinculación.

Deja un comentario

“El detalle es lo que importa”

(Popular)

No hace mucho tiempo me consultaba una pequeña pyme lo siguiente:

“He cogido un par de clientes grandes para lo que yo soy que es un negocio de barrio. No se como hacer para agradecerles la confianza que depositan en mi, intento que el servicio sea rápido y cómodo para ellos, pero no se de que manera les puedo “agradecer” ese curro que me están dando y sacando en estos tiempos de crisis.”

Muy acertado el querer hacer algo con los mejores clientes. El primer paso ya esta dado. Esta fue mi respuesta:

Lo que me cuentas es muy habitual hay pocos clientes de ese calibre y quieres que no se vayan.
Hay que identificar a la persona clave y vincularla emocionalmente.
Lo primero es localizar quien es la persona clave que elige trabajar contigo, supongo que lo tendrás claro pero a veces no es lo mas evidente. a veces la persona clave es quien usa tu servicio o una secretaria que de alguna manera le has caído bien y es la que decide.

¿Que le puedes dar? Depende.

Lo que mejor funciona es algo que sepas que le va a impactar a la persona emocionalmente. Mucha personalización. Por ejemplo si es un Fan de un cantante y lo sabes , dos entradas para un concierto de ese, si es aficionado al futbol , unas entradas de palco a un partido importante de su equipo no lo olvidan en la vida. Pero si no sabes mucho de su vida puede ser esos pack de experiencias inolvidables que tienen la ventaja que son desde una simple cena de 25 € hasta fin de semanas en Paradores de más precio.

Hay que tener cuidado para que lo que vayas a hacer no sea interpretado como un intento de “comprar” a esa persona, así que lo que vayas a hacer tendrás que hacerlo como si fuera una norma de tu empresa. Es decir, cuando lo entregues da una razón, por ejemplo: “es que cuando llegamos a este nivel de operaciones , o ventas , o lo que sea, damos esto a la empresa que lo provoca”.

Hazlo como norma. No hay tantos clientes grandes…

Muy importante que lo que des pueda compartirlo con alguien, siempre para dos personas, así vas a procurar que hablen de ti bien en algún momento y que tu regalo quede en el recuerdo de una forma más fuerte, siempre que una acción la puedas aderezar con una grata emoción vas a provocar un pensamiento y recuerdo positivo y eso es lo que interesa que evoquen cada vez que piensen en tus servicios.

Mira a ver si tu empresa cliente es estricta en el tema de aceptar regalos, que hay empresas con políticas muy definidas.”

En definitiva:

1 Definir quien es la persona clave

2 Personalizar el regalo que debe ser una experiencia personal de grato recuerdo con alguien más (Nunca dinero, evitar cosas tangibles)

3 Tener en cuenta las políticas de recepción de regalos de la empresa cliente.

4 Seguir funcionando igual

Siempre es mejor tener un programa definido de fidelización para tus clientes, pero estos detalles nunca vienen mal.

Os ánimo a comentar:  ¿cúal ha sido el mejor regalo de vinculación que te han dado?

Saludos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s