Una idea es igual a un mensaje. Un mensaje es igual a una frase. Para comunicar bien empieza por dedicar tiempo a pensar.
Desde el punto de vista de marketing, cualquier acción de comunicación debe provocar una reacción en los destinatarios de los mensajes que además, tiene que ser real, efectiva y asegurarnos de que el mensaje llegue a los destinatarios adecuados.
Se ven muchas publicaciones en redes sociales e incluso anuncios en los que no queda claro exactamente qué es lo que se vende o exactamente qué es lo que se pretende. Como ya hablamos en su día todas las publicaciones o anuncios tienen que tener un objeto u objetivo.
Publicar por publicar aunque tenga un gran sentido estético no es eficaz. Tenemos que provocar en el destinatario una reacción, una “Call to action” dicen ahora. Visitar nuestra pagina web, promover una compra , pedir información… Etc.
A continuación voy a poner una serie de preguntas que debería ser contestadas con sí, sí nuestra acción de comunicación la hemos hecho correctamente:

- ¿El anuncio o la publicación puede provocar exactamente lo que queremos? (Que visiten la página web, que pidan más información, que compren lo que vendemos….)
- ¿El mensaje proporciona alguna utilidad o valor a nuestra audiencia objetivo?
- ¿Cualquier usuario promedio puede entender con claridad el mensaje?¿Es claro?
- ¿La audiencia a la que va dirigida ve o encuentra lo que quiere/debe ver?
- ¿La idea del mensaje puede ser desarrollada con la misma eficacia en cualquier medio televisión radio prensa o exteriores?
- ¿Se centra en el beneficio principal del producto o servicio aunque sea lateralmente?
- ¿Deja ver alguna razón lógica y concreta y específica que sustente la llamada acción que queremos?
- ¿Está elaborado pensando en el consumidor o usuario y en sus hábitos de uso y consumo?
- ¿El mensaje promocional está centrado en el producto y el servicio y en lo que puede hacer por la audiencia a la que está dirigido?
- ¿Se puede percibir del mensaje con toda claridad la existencia de un argumento o proporción capaz de producir la llamada a la acción que queremos?
- ¿El mensaje utilizado responde con claridad los objetivos de marketing y a la estrategia publicitaria?
- ¿Cumple los cuatro pasos de la fórmula Aída: atención interés deseo acción?
Si en las respuestas hay muchos no, quizás habría que revisar este mensaje que queremos publicar o este anuncio que queremos hacer antes de ponerlo en marcha.
Espero que os sea de utilidad.