“Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan.”
Lors Robert Baden-Powell
Que es realmente:
Un plan de comunicación digital es llevar a la realidad una estrategia que recoge quién es el público objetivo y qué mensajes debemos enviarle para cumplir nuestros objetivos.
Ya hemos hablado de estrategia digital en alguna entrada anterior “plan de marketing digital para una empresa de servicios” pero esta entrada de hoy se centra en cómo hacer un plan de comunicación digital.
Un plan de comunicación digital es ordenar como hacer con los mensajes que lanzamos a través de diversos medios digitales. Estos mensajes deben ser útiles para la audiencia que los recibe y además provocar la reacción que queremos que provoque en la audiencia.
El objetivo en general es conectar con la audiencia y establecer los vínculos necesarios para al final vender nuestro producto. Ojo he dicho vender al final, en el mundo digital ser excesivamente agresivo en ventas no suele funcionar muy bien.
No olvides lo que he comentado alguna vez en alguna de mis anteriores entradas:
“Los pensamientos provocan sentimientos, los sentimientos provocan emociones y las emociones no se olvidan. Provocando pensamientos adecuados, provocaremos emociones adecuadas”
Lo que publiques provocara un pensamiento. Ten en cuenta esto siempre que publiques algo… ¿qué va a pensar mi audiencia al verlo?.
Manos a la obra, creación del plan de comunicación digital
Como siempre para hacer un plan hay que hacerse las preguntas adecuadas, resolverlas y prever lo que nos va hacer falta
Las preguntas serán;
¿Qué queremos? (objetivo)
¿A quién nos dirigimos? (audiencia objetivo)
¿Que ofrecemos? (propuesta de valor)
¿Dónde lanzamos los mensajes? (medios digitales a usar)
¿Cuándo publicamos? (calendario)
¿Que publicamos? (contenido)
¿Como medimos los resultados?(métrica)
¿Qué cambiamos? (mejora continua)
¿Qué queremos?
Esta pregunta es muy importante ¿qué es lo que queremos? ¿cuál es el objetivo del plan de comunicación?
Cada departamento de ventas tendrá un objetivo y hay que implicar a esta gente para que nos ayude.
Sería interesante que repases esta entrada ¿Tienes clara tu estrategia en la web?
Lo normal será pretender tener una audiencia que sea capaz de comprar nuestros productos
Siempre los mensajes tienen que tener una objetivo claro a veces simplemente crear afinidad otras veces inducir la venta o una visita a nuestra página web
¿A quién nos dirigimos?
Para resolver esta pregunta lo más importante es saber cómo es nuestro cliente ideal
Qué le gustaría escuchar o ver en nuestros mensajes, qué tono hay que utilizar, en qué medio o red social vamos a movernos y qué tipo de gente se mueve ese entorno.
Hay que pensar la audiencia a la que nos dirigimos como es y para eso nos podemos fijar en la gente que nos compra habitualmente. Si acabas de empezar no te quedará más remedio de ver qué tipo de cliente le compra a tu competencia más directa.
Piensa también cuando alguien busca en Google cuáles son las frases que usa para encontrar el producto que tu vendes
Haz una lista con las características de la persona que podría comprar tus productos y revísala cuando vayas a hacer tus publicaciones
Edad, Profesión, intereses, motivación, necesidades etc.
¿Que ofrecemos? ¿En qué somos mejores?
Tenemos que dejar claro en qué somos los mejores y dejarlo caer en los mensajes que vayamos colocando
En un mundo como el que nos movemos seguramente nuestro producto o servicio es muy similar al de otro. Tenemos que ver qué hacemos mejor, a veces una rapidez en el suministro, una rápida respuesta en caso de problemas, buena y rápida atención al Cliente… muchas cosas que pueden ser muy interesantes a la hora que se decidan por nosotros.
Haz una matriz que englobe las mejores características del mejor competidor que tengas y las mejores características de lo que tú estás ofreciendo así sabrás donde eres mejor o donde eres peor. No dudes en preguntar a clientes.
¿Dónde lanzamos los mensajes?
Este es un punto muy importante tienes que prever por dónde se están moviendo y dónde están presentes tus posibles clientes. Si no aciertas por dónde están es posible que no te escuchen.
Lo primero es ver qué medios tengo a mi alcance, revisa esta entrada Plan de marketing digital para una empresa de servicios ya que ahí se enumera casi todos los medios que podrías disponer
Como mínimo deberías tener 3 canales para empezar a funcionar:
1 blog corporativo
Con un blog puedes demostrar lo que sabes y además puedes crearte una audiencia interesada en aquel producto o servicio que vendes. Ni decir tiene que los contenidos tienen que ser de calidad y que aporten lo suficiente para que alguien quiera entrar a verlos.
No es un instrumento de venta pero tiene que tener siempre enlaces hacia tu web o tu web de venta ademas de un formulario para poder contactar.
Será además una base para justificar mensajes en las redes sociales que hayas elegido.
Necesitarás contenido de calidad así que no dudes en pedir información gente más especializada de lo que quieras hablar, Incluso los clientes te pueden dar un índice muy adecuado de temario.
2 Redes sociales
Aquí el truco es en elegirla bien. Tienes que ver por dónde se mueven tus clientes. Si es cliente B2B no dudes va a ser LinkedIn, si tu producto es más abierto puedes combinar en Facebook o Twitter
Si tu producto es de nicho valora además youtube
No es necesario que estés en todas yo me especializaría en una o dos.
Tienes que hacer publicaciones con cierta periodicidad para mantener el interés.
Valora el trabajo que va a dar. Es mejor estar en pocas y bien que en muchas y mal.
3 La web corporativa
La web es el escaparate de tu empresa.
Asegúrate que a los pocos segundos de dar con tu web tu público objetivo encuentra lo que tiene que encontrar.
A veces por razones estéticas es complicado saber exactamente a qué se dedica el que publica una web determinada. Tienes que darte cuenta que es tu cliente el que se debe enterar perfectamente de qué producto o servicio vendemos y hacerlo rápido porque si no va a seguir buscando en otro sitio.
Si la web es configurable y tiene un área de cliente mejor que mejor. La web corporativa es el lugar hacia donde irá dirigida todo lo que hagamos a través de redes sociales o nuestro blog, es decir uno de los objetivos de nuestras acciones de comunicación es que el posible cliente visite nuestra web.
Si tenemos parte de ventas on line, tenemos que intentar que acudan hacia esa parte de ventas on line.
No podemos descuidar que haya algún tipo de formulario para obtener los datos necesarios para luego poder contactar con el posible comercial.
Tienen que haber Formularios o landing Page tanto en el blog como en la web y si se cabe también en las publicaciones de las redes sociales.
Seria interesante ver esta entradas;
¿Cuándo publicamos?
Ya que sabemos que queremos a quién nos vamos a dirigir y por dónde nos vamos a dirigir tenemos que prever cuándo vamos a hacer las publicaciones, para ello lo más inteligente es crear un calendario de publicaciones (Social Media Marketing)
Vas a ver cuándo publiques que algunas publicaciones tienen más éxito que otras, digamos que las ve más gente.
Tienes que ir anotando cuándo tiene más éxito y aprovechar esas horas y esos días de la semana para publicar.
Es interesante que seas constante para que acostumbres a tu audiencia algún mensaje nuevo cada ciertos días o en cada ciertos momentos.
¿Que publicamos?
Lo hemos ido mencionando más arriba, tenemos que ir publicando aquello que puede ser de interés para nuestro público objetivo. Muchas veces hay fechas señaladas, que nos sirven de excusa para publicar, asistencia a eventos o ferias, inicios de campañas, día conmemorativo de algo…
Ponte en situación de tu público objetivo, de ese comprador y piensa que le puede interesar, qué le preocupa a la hora de comprar lo que vendemos o que le interesa. Ten cuidado sobre todo de no publicar nada que pueda no ser del agrado de tus clientes.
Publica siempre con intención, para crear una reacción
Te tocará hacer un plan de contenidos donde vas a tener un reservorio de temas que quieres comunicar y en qué momento quieres hacerlo.
Ten cuidado sobre todo de no publicar nada que pueda perjudicar alguna parte de ventas.
Echa un vistazo a estas entradas. marketing de contenidos y la entrada no se me ocurre nada que publicar.
¿Como medimos los resultados?
Tenemos que pensar si lo que estamos haciendo nos está dando algún resultado.
¿publicamos y podemos obtener leads? ¿obtenemos ventas a través de nuestra página web? ¿las publicaciones que hacemos las ve mucha gente o la ve poca gente? ¿se dirigen muchas visitas a nuestra web o no?
Mide con números. Cuanto de todo. Hay muchas analíticas que se pueden hacer. Busca una manera de medirlo y mídelo.
Pública a diferentes horas, mira que llama la atención y reprodúcelo
Una manera de medir es esta que defino en otra entrada “Midiendo la eficacia de tus publicaciones” pero por internet hay muchas. Elige la que te parezca mas adecuada
¿Qué cambiamos?
Cualquier plan tiene que ser cambiado si no funciona como esperamos que funcione. Si vemos que el canal no es el adecuado o que las publicaciones no tienen tirón cambiamos.
Nadie tiene la fórmula del éxito constante así que habrá que cambiar todo aquello que no funcione.
Espero que te sea de utilidad