Tipos de clientes según lealtad a la marca

La confianza produce muchas veces la lealtad”

SENECA

Las empresas que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen tener una amplia variedad de clientes, según la vinculación y la satisfacción

Aquí te presentamos una lista con los 4 tipos de clientes, clasificados según su nivel de lealtad con la marca:

1.Los Apóstoles. Satisfechos y vinculadosSin título2
Son los incondicionales de la empresa. Manifiestan muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. Se convierten en “embajadores de buena voluntad”, porque dentro de sus respectivos círculos de referencia suelen ejercer un pronunciado liderazgo de opinión a favor de nuestros productos.

2. Los Clientes Terroristas. No satisfechos y no vinculadosSin título3

Se caracterizan por sus muy bajos niveles de Encanto y de Compromiso Futuro. Frecuentemente han tenido una o varias malas experiencias con el producto o servicio y una gran parte de ellos difunde su “mala voz” con un comparativamente elevado nivel de efectividad.

3. Los Clientes Rehenes. No satisfechos pero vinculadosSin título Los Clientes Rehenes son aquellos que, a pesar de no estar contentos con la empresa, permanecen con la marca. Esta situación se puede dar, en algunos de nuestros clientes donde estos clientes ven como excesivamente costosa la migración a otras alternativas.

4. Los Mercenarios. Satisfechos pero no vinculadosSin título4
Se caracterizan por niveles de “encanto” comparativamente elevados, pero con muy bajas intenciones de compromiso hacia el producto. Éstos suelen darse claramente en categorías tipo commodity, donde el precio del bien dicta las condiciones de permanencia del cliente.

Que este en uno u otro grupo muchas veces depende del número de decepciones que se haya llevado. Cada empresa tiene los clientes que se merece.

Debemos concluir que hay que convertir en apóstoles al mayor número de clientes y hay que seguir con atención a los terroristas para convertirlos lo antes posible. Tenemos que actuar según el cliente que tengamos delante.

Cualquier cliente que tenemos esta fundamentalmente en alguno de estos grupos y hay que actuar en consecuencia cuando lo tengamos identificado.

¿En cuál grupo está el próximo cliente que vas a ver…?

Es curioso, también entre los empleados respecto de su propia empresa se puede hacer esta clasificación….

Saludos

2 comentarios en “Tipos de clientes según lealtad a la marca

  1. Buenas tardes. Soy dhg76. de loimportanteescomolovendes.wordpress.com . Decirte que suelo entrar en tu blog, aunque no comente en exceso pero, te sigo y me gusta lo que haces; por eso he decidido nominarlo al Premio Dardos. Una iniciativa creada por y para blogueros que solo pretende dar mayor visibilidad a las bitácoras que lo merecen. He publicado un post en mi blog con el protocolo a seguir para acceder al premio y poder colocar el distintivo oficial del mismo en tu sitio web. Enhorabuena, y gracias por tu blog.

    Premio Dardos: Un ejemplo online de la recomendación positiva.

    dhg76.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchismas gracias por tu recomendación.
    Desde luego el mundo de los blog es una via para aprender de una forma muy facíl y si además existen personas como tu dispuestas a compartir su conocimiento y dar visibilidad a lo que otros hacen, mucho mejor.

    Gran blog el tuyo. Siempre se aprende algo.

    saludos

    Me gusta

Deja un comentario