Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Innovación. Cómo encontrar buenas ideas

2 comentarios

“La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”

Linus Pauling, Nobel de Química y Nobel de la Paz

       A veces tenemos que encontrar alguna buena idea. Especialmente si formas parte de un grupo de marketing estratégico o surge algún problema y nuestros jefes nos encargan resolverlo. Ellos quieren decidir, no pensar y especialmente si eres mando intermedio tienes que ofrecer tú las soluciones o las ideas. (Para eso te pagan…)

¿Alguna idea para vender más? ¿cómo evitaremos estos malos resultados? ¿cómo podemos lograr vinculación de los clientes? ¿cuáles son las causas de un determinado problema? ¿cómo podríamos promocionar…? ¿de dónde podríamos sacar leads? ¿cómo resolver este o aquel problema…?
Qué bueno sería tener un método…

Pues bien, os voy a contar uno.

7 PUNTOS PARA ENCONTRAR BUENAS IDEAS

1 Reunir un equipo plurisdiciplinar.

Varias personas, no menos de 5 y no más de 12. Voluntarias a ser posible, Que sean de departamentos implicados en el problema a solucionar y también de departamentos que no tengan nada que ver. Estos van a dar soluciones desde otro punto de vista. Que no falten la gente de primera línea de contacto con el cliente, repartidor, comercial, técnico… si además contamos con alguien ajeno como un cliente seria un lujo.

Procura ambiente relajado, incluye desayuno por ejemplo, algo que relaje al grupo y periodos de trabajo con descanso cada 50 minutos mínimo, no olvides esta frase de Einstein. “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”

2 Exponer el problema o la consulta claramente

Cuanto más acotado o concreto, mejor. Hay centrar lo que queremos de la forma más eficaz posible. Una presentación con datos muy corta sería suficiente y terminar con una pregunta completa por ejemplo ¿qué podemos hacer para….?

3 Pedir a cada asistente las ideas que se les ocurran.

Al estilo Brain storming, dejando claro que todas las ideas valen incluso lo primero que se les ocurra. Dejar cierto tiempo y asegurar que no van a ser criticadas en negativo. Hacer una rueda para que hablen todos por orden uno detrás de otro. Por lo menos tres vueltas para que den un mínimo de tres ideas.

Empieza tú por una que sea graciosa e incluso descabellada. (Si no se me ocurre ninguna yo siempre digo en voz alta: invitar a comer por sistema a los … ) Esto provocara la idea de que todas las ideas valen y se relajaran. Di siempre que no entren en detalles, luego las aclararemos y comentaremos… pero deben ser con esta estructura unas 5 a 7 palabras, y una acción, por ejemplo ” usar codigos bidi para señalizar productos.”  Que la escriba cada uno en post it, uno para cada idea y todas las ideas que se les ocurran. Es mejor que las escriban ellos directamente así los más tímidos lo harán sin esfuerzo. En todas las reuniones siempre hay gente que habla todo el tiempo y gente más callada. Con este sistema de post it evitamos escuchar solo a los mas desinhibidos

Si no surgieran espontáneamente o no hubiese suficiente confianza, agrupa a las personas por equipos para establecer una sana y sutil competición.

4 Agrupar las ideas.

Recoger todos los post it y aclarando cada uno de ellos con el que lo ha escrito ir agrupando las ideas dentro de las más similares para reducir el número de ideas, lo mejor pegarlas a una pared o pizarra para que lo puedan ver todos.

5 Someter a elección las ideas.

Todos deben votar las ideas ya agrupadas. Y cada uno elegirá dando 3 puntos a la mejor 2 a la segunda y 1 a la tercera. Se pueden usar pegatimas de colores. Se hará un recuento y ahí tendremos las ideas que se podrían usar.Importante. Si hay alguin jefe entre los del grupo tenemos que hacer que vote el ultimo.

6 Hacer un resumen de las ideas elegidas.

Recoger el número de ideas que se van a presentar a nuestros decisores, normalmente con tres es suficiente, o las que hagan falta si se ven viables. Incluir las características del agrupamiento hecho y recogiendo más detalles escuchando a todos los asistentes. Es interesante hacer aquí una primera aproximación de posible coste, plazos, etc. que luego afinaremos seriamente antes de presentárselo a los decisores. Ya las tenemos.

7 Dar feedback a los asistentes

Después de presentárselos a los decisores seria elegante comunicárselo a los asistentes con el resultado y si además se les implica en la implantación de las elegidas sería ideal.

 

La principal ventaja de este sistema es que se implica a todos los asistentes en las decisiones y si tenemos la vista de meter en la reunión a representantes de los departamentos que las tienen que llevar a cabo, la oposición a la implantación será mucho menor y el miedo al cambio será más reducido.
Parece laborioso, pero una reunión de unas tres horas es suficiente y hay ideas que no tienen precio.

Muchos consultores usan este método para que los mismos trabajadores de su empresa cliente dé sus propias soluciones. Saben que las mejores soluciones provienen de gente que conoce el problema concreto y no se le escucha, ya que es muy real el dicho que “nadie es profeta en su tierra…”. Los consultores ya se encargan de guiar, ponerlo bonito y viable para la dirección.

¿ Qué te parece? ¿Podrías aplicarlo?

Anuncios

2 pensamientos en “Innovación. Cómo encontrar buenas ideas

  1. Pingback: Plan para Transformación digital. | fideliscustomer

  2. Pingback: Innovación: Claves en una reunión de creatividad CPS, Desing Thinking, Lean | Fideliscustomer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s