Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Aumentando la eficacia comercial con los grupos del móvil

Deja un comentario

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno.”

Voltaire. 

 

A veces las ideas mas sencillas son las mas eficaces. Todos tenemos utilidades y aplicaciones en el teléfono que no le prestamos mucha atención, sin embargo pueden ser muy útiles para aumentar nuestra eficacia comercial. Me refiero a la clasificación de contactos por grupos.

Hay momentos que el teléfono no para de sonar y ademas empalmamos una llamada con otra, del fijo, del móvil, sin que nos de tiempo a hacer nada porque cuando empiezas a resolver algo vuelve a sonar…

Esta claro que la manera para que nos elijan a nosotros en un mar de competidores es ofrecer un trato lo mas personalizado posible. Esto implica estar disponible de manera rápida y durante la mayor parte del tiempo posible. Pero ¿como podemos hacer esto sin morir de tensión y estrés y estar siempre disponible sin que nos de un ataque…? Pues estando solo al 100% para quien se lo merece. Entonces:

1 Segmentar para priorizar. Observa tu cartera de cliente y veras como se cumple la ley de Pareto,  que el 20% de los clientes que tienes generan entre el 85 -90 % de tu facturación

2 Forma estos grupos con los contactos de tu teléfono

  • Grupo clientes VIP. Aqui mete a los clientes de ese pequeño 20%. Ademas vas a meter los móviles de las personas importantes de cada cliente. En el caso de cliente industrial por lo menos: el gerente o jefe de compras, el encargado de administración, y la persona o personas que usan nuestro producto. Con su nombre de pila para poder usarlo en la respuesta cada vez que llamen.
  • Grupo personas VIP. Aqui se meteran los familiares mas allegados tu pareja, tu madre, etc. y tus  jefes si se lo merecen.
  • Grupo clientes Nuevos. Clientes que hemos hecho hace poco. Necesitamos que cojan confianza y por eso están en este grupo hasta que veamos su rentabilidad o tranquilidad.
  • Grupo Compañeros. muy útil si tienes que atender o dar soporte a otros.
  • Grupo Resto de clientes. Todo ese 80% de clientes menos rentables que atenderemos también pero de otra forma.
  • Grupo resto de personas.  los que no pertenecen a los demás grupos

3 Asigna sonido de llamada diferente

Pon por lo menos 2 sonidos, uno para los grupos de clientes, personas vip y nuevos y otro para el resto. Incluso alguno diferente para los compañeros si dependen de ti, tienes que ayudarles o interesa.

4 Actúa según el sonido

Si suena el sonido de los importantes: se contesta de inmediato y se resuelve en el momento o se le da solución. Contestando llamando por su nombre al interlocutor y estando disponible siempre. La sensación de inmediatez y disponibilidad actuando de esta manera es llamativa para estos clientes.

Si suena el sonido del resto: se contesta pero siempre que no interrumpa un trabajo, reunión u ocupación de los más importantes. A estos se les puede dejar mientras acabamos lo que estamos haciendo y llamarles más tarde. Hay que atender a todos pero la máxima urgencia, la extrema rapidez y el mayor desgaste lo priorizaremos hacia los más importantes.

De esta manera podremos dosificar el estrés y sobretodo transmitir a los clientes más importantes una sensación de cercanía que si pretendemos atender a todos de la misma manera, no lo conseguiríamos.

¿Qué os parece? ¿ lo veis útil…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s