Management. Delegar

“La confianza con las buenas personas es lo único que cuanto más se da,

 Más se tiene.”

 Una de las cosas que un directivo o jefe de equipo debe hacer bien es Delegar. Aunque en principio parece fácil, se puede ver que muchos jefes fallan en esto. Puede ser por miedo a perder el control, por propia inseguridad o por lo peor:  falta de confianza en tu equipo.

Voy a dar algunos puntos que no hace mucho me enseñaron en las clases de liderazgo impartidas en mi empresa.

Que es Delegar

Todo el mundo tiene una idea de Delegar, lo primero que se piensa es dejar ciertos asuntos en manos de otros, hacer “encarguitos”; pero en realidad es mucho más, es:

  • Repartir responsabilidades, Darle al encargado del asunto su punto de responsabilidad.
  • Asignar una autoridad sobre el asunto delegado. Fijar una sola persona como encargado del asunto.
  • Establecer mecanismos de control. Cuando se verá la marcha del asunto y que objetivos claros se persiguen.

Para hacerlo bien hay que pensar en:

QUÉ DELEGAR.

Definir qué responsabilidad vas a delegar y durante cuánto tiempo. Para ayudarte a elegir lo que vas a delegar, hay que preguntarse:

  • ¿Qué funciones innecesarias estás realizando?
  • ¿Cuáles de tus tareas podrían hacer otros?
  • ¿Qué trabajo sólo puedes realizar tú?

Es bueno hacer una lista con estas tres columnas

 EN QUIEN DELEGAR

Hay que conocer a quien vas a delegar algo, debes conocer las fortalezas y debilidades de las personas que podrían asumir la nueva responsabílidad. Importante: La persona elegida necesita querer aceptar esa nueva responsabilidad y tener:

  • Actitud positiva, sobre todo.
  • Habilidades
  • Información
  • Conocimientos técnicos

COMO DELEGAR

Hay que dejar claro lo siguiente

  • FIJAR OBJETIVOS. Intenta explicar con toda precisión la responsabilidad concreta que vas a delegar y fijar objetivos de forma clara. Faculta a tu colaborador toda la información que necesite para su correcto desempeño. Vamos en realidad explícale claramente que es lo que quieres.
  • DAR AUTORIDAD. Define autoridad y responsabilidad. Indica a tu colaborador que la responsabilidad asignada debe asumirla en su totalidad, pero que estás interesado en seguir su desarrollo. Es un doble desafío pues necesitas aprender a “soltar” la responsabilidad y, al mismo tiempo, ayudar a que el otro la domine. Desde luego no se la quites al primer contratiempo. Elige una persona y deja claro a todos quien lleva el tema.(Nada peor que asignar una cosa a varias personas sin establecer la jerarquía, eso es una garantía que no funcionará).
  • PROCURAR LOS MEDIOS NECESARIOS esto aunque obvio no es menos importante: personal, material accesos informáticos, presupuesto…
  • DEJAR ACTUAR. Anima a tu colaborador a que decida y busque Sus propias soluciones. Reconoce las buenas actuaciones y corrige puntualmente los errores, no a la persona. En este caso no des ordenes sugiere preguntas, por ejemplo: en lugar de decir “haz esto…” es mejor sugerir ¿cómo verías hacer esto….?
  • Evaluación y CONTROL Define márgenes claros de tiempo y criterios concretos de ejecución y de calidad. Asegúrate de que son conocidos y aceptados por el colaborador.

Os adjunto este cuadro del IESE que ahonda sobre el tema :

delegarDesde luego parece fácil, pero solemos trasmitir nuestras inseguridades con mucha claridad cuando delegamos. Para evitarlo, sobretodo confía en tu gente. Es la clave. Si no tienes confianza en tus equipo ni tu equipo en ti, creála.

¿Algún punto más para delegar bien?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s