Desperdicio Lean: Inventario

“Nada está realmente perdido hasta que Mama tampoco lo encuentra”

popular

Se define este despilfarro como tener exceso de stock, producto y materiales que no están siendo procesados. Incluye materias primas, WIP y producto terminado. Tener este inventario supone que la organización necesita espacio para almacenarlo hasta que haya un pedido del cliente. Suele ser fruto de una falta de control. No se controla realmente qué nivel de servicio hay.

Es muy típico lo que se llama “el efecto madre”, no hay control pero funciona  aun habiendo  solo una persona que sabe lo que hay y es el que lo encuentra, las demás personas del almacén dependen de él y cuando no esta es un desastre, todo se lo preguntan a este.

Tener mucho inventario tapa otras ineficiencias y entierra dinero.

inventario 1

Al reducir tu inventario florecen las ineficiencias que tapa, así que hay que ser muy fino.

inventario 2

¿Cómo podemos detectar este desperdicio? Como siempre observando. Mira a tu almacén y comprueba:

¿Está controlado el inventario? ¿Se recepciona adecuadamente la mercancía? ¿Hay exceso de material? ¿Falta material cuando hace falta? ¿Está lleno a rebosar y no cabe más? ¿No hay justo lo que piden?

Si no es así seria interesante tener estos parámetros controlados:

  • Ítem o Referencia: Código de Producto
  • Stock: Unidades disponibles en Almacén
  • Stock de Seguridad: Se define en función del nivel de servicio y como se distribuye la demanda futura
  • Plazo de Entrega: Periodo de reposición del producto desde el proveedor al almacén.
  • Proveedor. Quien trae el material
  • Cliente: a quien se le entrega
  • Pedidos a Recibir: Mercancía pendiente de recibir en el almacén. Serían las previsiones de las entradas de material que vayamos a tener.
  • Demanda Real: Es la demanda del clientes que haya tenido en los periodos anteriores.
  • Previsión de la Demanda: Cálculo teórico de las unidades a vender (lo que nos va a demandar el cliente en un periodo de tiempo futuro.
  • Pedidos a Entregar: material para expedición requerido
  • Cantidad a solicitar: calcular las necesidades de aprovisionamiento.

Estos son en general los parámetros que te va a pedir cualquier software de gestión de almacén. Con esto bajo control podemos calcular muchas cosas útiles, por ejemplo deberíamos estudiar el ciclo completo, es decir tiempo de aprovisionamiento + tiempo entrega y tener una idea de la rotación / cobertura del inventario. Con esto puedes saber si tienes o no mucho material para cada uno de los materiales que guardas.

La clave es tener información en el sistema de todos estos campos para que funcione, hay muchas herramientas informativas que te lo resuelven.

Hay un portal que tiene todas las soluciones en cuanto a gestiones de inventarios es www.meetlogistics.com. Visítalo porque está lleno de entradas que  te van a resolver todas las dudas sobre gestionar mejor tu almacén.

Saludos

1 comentario en “Desperdicio Lean: Inventario

  1. Pingback: Ir al contenido principalIr al contenido secundario – información y negocios

Deja un comentario