Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

8 Puntos para mejorar la empatía

1 comentario

“el 70% de los clientes que pierde una empresa se marcha,

no por el precio ni por la calidad, sino porque

no le gustaba en lo humano trabajar con ese proveedor” 

TOM PETERS (Economista estadounidense)

La empatía marca la diferencia entre conectar con alguien o no. Ya hemos comentado alguna vez lo importante de transmitir bien, y  aunque inconscientemente lo hacemos, no está de más que echemos un vistazo a los puntos que implican parecer empático para ver si actuamos así:

 1 Cumplir en objetivo de una conversación depende en buena parte del tono de las conversaciones previas entre los que hablan:

Siempre existen los antecedentes, tanto lo que sentimos como lo que decimos depende del contexto y la situación. La frase “no está el horno para bollos” es muy gráfica si hay una conversación dura pendiente y el ánimo no acompaña mejor es dejarlo para otra ocasión. No intentes vender una idea o algo a un cliente enfadado. Escúchale

2 La mirada revela mucho:

Rehuirla es señal de negatividad y desinterés, la franqueza de mantener el contacto visual le dará fuerza a tus argumentos. Mantener el contacto visual te permitirá “escuchar con los ojos”, En otras palabras, le harás sentir que le escuchas de verdad, no que sólo le oyes. Además asiente. Da idea de que le estas escuchando de verdad.

3 No hables antes que tu interlocutor termine de hablar: 

Es una falta de interés: no dejar terminar la frase o hablar un milisegundo después, da la idea de que no le has escuchado.

4 No cambies de tema de forma repentina:

Introducir un repentino cambio de tema sin haberle contestado o, al menos, haberle dado alguna señal de que has escuchado con atención lo que acaba de decir es prácticamente una ofensa.

5 Hay que dar la idea de que te interesa más las conclusiones de la conversación entre dos que tus propios planteamientos.

Y si la conversación pretende resolver un conflicto o evitar que se desencadene, deja claro que te importa más mantener la relación que tener razón. Esta frase me encanta ” ¿Quieres tener Razón o tener éxito?”

6 Los mensajes impactan más si tienen una puesta en escena especial:

A la hora de tener conversaciones importantes, busca escenarios distintos de los habituales donde resuelve los temas del día a día inconscientemente tendrá otro peso a los temas habituales.

7 Si vas a hablar sobre un asunto espinoso con alguien con quien no te llevas especialmente bien, no pongas mesas de por medio:

Si puedes, Sal de la oficina, busca un lugar neutral, baja a la calle y, si es posible, pasea con tu interlocutor. Para caminar juntos hace falta ir en la misma dirección y ese pequeño esfuerzo de alinear el rumbo al andar predispone a encontrar juntos soluciones. Salir a tomar un café es la excusa suficiente.

La recomendación de los negociadores de secuestros es muy precisa: si se trata de abordar un conflicto grave y de cuyo desenlace dependen personas o asuntos importantes, avanza el máximo tiempo posible por el terreno común, lo que os une, por poco que sea. Estar fuera de esa zona común con una palabra o un gesto de más puede provocar un desenlace no deseado.

8 Habla de lo que le interesa a tu interlocutor

Esto es básico, habla de sus temas y deja que el se explaye. Es una buena medida empezar siempre por lo que le interesa al que tienes  que hablar y sutilmente pasar a tu objetivo.

En definitiva, mostrar interés y respeto es lo mas importante ¿ se os ocurre algún punto mas ?

Saludos

 

Anuncios

Un pensamiento en “8 Puntos para mejorar la empatía

  1. Pingback: 4 técnicas para que tu cliente te cuente más. El refuerzo positivo en las conversaciones. | Fideliscustomer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s