Fideliscustomer

Marketing estrategico, Experiencia de cliente, coaching, ventas, productividad, fidelización, innovación y buenas prácticas de empresa.

Management: Comunicar bien a una persona

Deja un comentario

_”Los enemigos más encarnizados de nuestras

ideas son aquellos que no las entienden.”

Albert Einstein.

A veces nos preguntamos porque no nos entendemos con alguien. Hemos comentado algo y no lo ha entendido o cree que es una amenaza. Nos da la sensación de que esta “de punta” con nosotros. En el entorno laboral es especialmente llamativo. Voy a dar unas claves a tener en cuenta para hacernos entender bien.

He estado recientemente en un seminario de comunicación impartido por Marina Estacio.  Pocas veces te encuentras con personas de las que aprender y este es el caso de Marina -no dejes de seguirla (TW: @estacio_marina )- nos señaló entre muchas otras cosas sobre comunicación estas dos, que me parecen muy importantes:

  • Somos responsables de que nuestro mensaje sea entendido bien por quien lo recibe.  (Si quieres eficacia olvídate de eso de que soy responsable de lo que digo, no de lo que tu interpretas)
  • El carácter de cada persona influye mucho para que el mensaje le llegue.

Voy a detenerme aquí. Resulta que hay cuatro tipos principales de caracteres que puedes ver cuando interactúas con alguien (discovery insights): El rojo, el amarillo el verde y el azul. Evidentemente no son tipos puros, siempre tienes mucho de un color y algo de otro, pero si es cierto que las personas suelen tener más de un color, (carácter) que de otro. Son así:

comunicar bien1

El rojo (Dominante).

  • Sin stress o presión: Directos, Decididos, Determinados, Emprendedores, Competitivos, autónomos, exigentes, muy orientados a resultados y a la acción.
  • Con stress o presión: agresivos, rígidos, obstinados, intolerantes y autoritarios.

El amarillo (Influenciador).

  • Sin stress o presión: Sociable, dinámico, entusiasta, convincente, expresivo, creativo, alegre, optimista, extrovertido, cercano, comunicativo.
  • Con stress o presión: Frenético, indiscreto, extravagante, desenfocado, superficial

El verde (Constante).

  • Sin stress o presión: considerado, amistoso, persistente, paciente, estimulante, previsor, tranquilo, conciliador, comprensivo, tolerante, sensible, introvertido, con valores.
  • Con stress o presión: lento, flojo, sumiso, confiado, obstinado

El azul (Concienzudo).

  • Sin stress o presión: Reflexivo, analítico, preciso, formal, inquisitivo, sistemático, Distante, Formal, Serio, Prudente.
  • Con stress o con presión. Distante Frio, Suspicaz, Indeciso, Pesado

Observa a quien vas a comunicar e identifica de qué tipo es. Fíjate sobre todo en los momentos en que esa persona está sometida a presión o stress y veras que fácil le resalta el color. (En los malos momentos sale a relucir la esencia de la persona).

Según su color le hablaremos diferente.

Mira este grafico. Los caracteres que mejor se entienden son los que tienen el mismo color, después los de los lados y los que están en los lados opuestos del circulo es fácil que ni siquiera se caigan bien, ya que son lo opuesto en carácter y forma de ser.

comunicar bien

Ya tenemos identificado a nuestro interlocutor Entonces ¿cómo hay que hablarles?

Al rojo (Dominante).

Sin rodeos, enfatiza la acción, les gusta las cosas rápidas, las cosas hechas “minuto y resultado”, no les hagas perder el tiempo, no les hagas creer que no controlan de ningún modo. Se concreto y resultados prácticos. Se objetivo. Ninguna cosa que no venga al caso de lo que estas tratando, Ahórrate temas personales. Pide y Escucha sus opiniones y muestra respeto a ellas. Que se sienta considerado.

Al amarillo (Influenciador).

Muéstrate muy Amistoso, habla de acciones y cambios, interacciona, ilusiona con lo que le cuentas, que forme parte de lo que le estas contando, siempre en términos de cooperación, se empático,  todo le va a parecer facil, reconoce sus éxitos y también que se sienta considerado, se distendido, bromea, puedes hablar de tu vida, habla en términos de resultados de “para que”

Al Verde (Constante).

Empatiza con ellos y ten en cuenta sus sentimientos. Se amistoso. Habla de progresos y resultados concretos, explica las cosas paso a paso. Se cuidadoso, Di los porques, Ten una planificación. Dales tiempo para pensar. Mucho tacto. Quieren conocer a la persona que les habla. No les gusta la confrontación.

Al azul (Concienzudo).

No seas muy rápido con ellos, muestra cosas analizadas que ellos lo puedan ver. No seas entusiasta con ellos, Se reservado con sus cosas… Prepárate para sus dudas, lo dudan todo. Le gustan los números. No divagues. Se objetivo. No le gustan las cosas incompletas, se paran en los detalles. Todo lo que no entienda a la primera le va a parecer complicado. Se claro y sistemático. Habla de consecuencias. Ninguna cosa que no venga al caso de lo que estas tratando, Ahórrate temas personales. No bromees donde no corresponde, No le puedes forzar a una decisión de aquí y ahora. Tus opiniones deben decírse con hechos contrastables. No tengas prisa.

Ningún carácter es mejor que otro. De hecho, un equipo es más eficaz si tiene entre sus componentes gente de todos los tipos. Ahora ya te explicas porque alguien no te entiende. No te has adaptado a sus modos de relacionarse. Si quieres ser todavía más eficaz en esto pásate por la entrada de “visual auditivo o Kinestesico”, combinando lo que se ve en las dos entradas serás muy eficaz comunicando a las personas.

Marina comentó que después de entender esto puede ser que veas estos cuatro colores por todas partes… a mí ya me está pasando.

Saludos y Muchas gracias Marina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s